Psicología (30)

Neuroanatomía: conceptos MUY básicos y caso clínico

Como llevo ya más de medio año sin trabajo, sin estudios y sin perspectivas próximas de tener ni una cosa ni la otra (lo primero porque no hay manera, lo segundo porque no hay dinero) me he puesto a hacer cursos gratuitos como una posesa.

He estado haciendo cursos de programación web y maquetación (y de pasada, le estoy haciendo la web a una amiga), de usabilidad web, del programa Illustrator (con el que he hecho algunos logos, flyers, carteles…), en fin. Cuando digo que me he puesto a hacer cursos como una posesa lo digo de verdad. No me gusta estar parada, quiero aprender cosas, que me gusten, que me sirvan, que me aporten algo, o nada. En fin, mi última propuesta, de la que llevo ya el primer módulo hecho, es un mooc en inglés sobre neurología. Y  bueno, eso me ha despertado las ganas de escribir un poco sobre el tema.

Creo que, si además de ver los vídeos hago unos resúmenes en español y los cuelgo, pues oye… además de profundizar en el tema y trabajar mejor los conceptos puedo ayudar a alguien a hacer lo mismo. Sin más dilación, empezaremos. El primer módulo del curso habla de neuroanatomía básica y eso es lo que voy a intentar hacer de una manera muy resumida.




Técnicas de estimulación cerebral: la estimulación cerebral profunda

La estimulación cerebral profunda (deep brain stimulation) se trata de un tipo de estimulación invasiva usada frecuentemente como tratamiento quirúrgico de los trastornos del movimiento en concreto del Parkinson. También se está probando su eficacia en población psiquiátrica, como por ejemplo, pacientes con depresión o trastorno obsesivo-compulsivo resistentes a otros tratamientos.



La cognición social en el daño cerebral traumático

En junio de este mismo año terminé un máster en el Institut Guttman de rehabilitación neuropsicológica. Ha sido un buen año, lleno de cosas nuevas y emocionantes.  He aprendido mucho al respecto de la rehabilitación, del daño cerebral y de las personas y no puedo negar que ha sido una buena experiencia.

En un principio nos hicieron escoger entre una modalidad práctica y la de investigación, la única diferencia entre una y la otra era el tipo de trabajo final a entregar y la posibilidad de hacer un doctorado posterior con la modalidad investigadora. Y a mí no es que me apasionara locamente la investigación, la verdad, pero por no cerrar la puerta al doctorado viendo el futuro negro como lo veo me decidí a investigar.

Y me gustó. Y me hubiera gustado llevarlo más allá, aunque el tiempo me ha limitado mucho en ese sentido. Tal y como lo veo ahora, hubiese hecho algunas cosas de forma distinta a como las hice pero como iba a saberlo entonces.




Perfil neuropsicológico y pruebas de evaluación en demencia

Deméncias

Si nos planteamos el perfil de las deméncias de forma general, podemos ver afectadas múltiples áreas que se detallarán a continuación (“Guía práctica para profesionales que trabajan con personas con Alzheimer,” 2012). Hemos de tener en cuenta la heterogeneidad de sintomatología dentro de cada tipo de demencia, de la fase de avance en que se encuentre y de las diferencias de cada individuo.

Memoria: El déficit en la memoria episódica se caracteriza por una amnesia para hechos recientes, que es el resultado de la incapacidad para retener información nueva. Esto afectará al proceso de aprendizaje en general. A medida que avanza la enfermedad, la amnesia se amplía a períodos más lejanos en el tiempo. Esto se acompaña por un déficit de semántica y conocimiento general del mundo. La memoria implícita, de habilidades y destrezas motoras, se conserva durante más tiempo en las demencias corticales.




Papel de la familia en el proceso rehabilitador de la persona con daño cerebral

El daño cerebral adquirido no afecta de forma aislada a la persona que lo sufre, también afecta enormemente a su entorno familiar y social. Los familiares y amigos cercanos que conviven diariamente con la persona afectada tienen un papel importante en el proceso de rehabilitación, puesto que son aquellas personas con las que el paciente mantiene un vínculo emocional importante, éstos suelen pasar muchas horas al lado del paciente y generalmente existe una alta motivación hacia la rehabilitación, puesto que implica una mejoría para su familiar.




Estrategias compensatorias en la rehabilitación de la memoria

La memoria se ve afectada en multitud de patologías tales como el traumatismo craneoencefálico grave, la demencia, el síndrome de Korsakoff, la anoxia, etc. Es recomendable enseñar al paciente con problemas de memoria y a su familia a usar las habilidades conservadas del modo más eficiente posible y a compensar los déficits de memoria. Las estrategias de compensación son una de las mejores herramientas para que los pacientes con problemas de memoria hagan frente al día a día. Hay diversas estrategias de compensación, como las adaptaciones ambientales, las reglas mnemotécnicas y las ayudas externas de memoria.




El modelo de Warren en el procesamiento visual

El objetivo de Warren (Warren, 1993a, 1993b) es presentar un marco de desarrollo para la evaluación y el tratamiento de las disfunciones visuales en adultos con daño cerebral adquirido. Sugiere que el sistema visual puede representarse como una jerarquía compuesta por distintos niveles de habilidad.

 Las habilidades que se encuentran abajo forman la base para los niveles succesivos, de la misma forma, los niveles superiores dependen de la completa integración de los anteriores para su desarrollo.



Tipos y evaluación de la atención

Podría definirse la atención como la habilidad mental de generar y mantener un estado de activación que permite un adecuado procesamiento de la información. Según Ríos-Lago et al. es una función compleja y no unitaria que está compuesta de diferentes mecanismos que trabajan de manera coordinada que tienen la función de seleccionar del entorno los estímulos relevantes para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos (Ríos-Lago, Muñoz-Céspedes, & Paúl-Lapedriza, 2007).



El caso de Phineas Gage

El caso de Phineas Gage es uno de esos que los estudiantes de psicología escuchamos con asombro desde el inicio de nuestras carreras.

Phineas Gage trabajaba en la construcción de una línea de ferrocarril en Cavendish, Vermont. Era capataz. Estaba llenando un agujero de pólvora y taponándolo con una pesada barra de hierro cuando hubo una explosión que provocó que la barra saliera disparada atravesando el cráneo de Phineas tal y como puede verse en las imágenes siguientes.




Demencia asociada a Parkinson

El rendimiento cognitivo en la enfermedad de Parkinson se extiende desde la normalidad hasta la demencia. Alrededor de un 30%-40% de pacientes que padecen enfermedad de Parkinson acaban desarrollando demencia. La demencia asociada a EP (enfermedad de Parkinson) es de inicio insidioso y progresión lenta.

Se alteran diversas funciones cognitivas y representa un declive respecto al nivel premórbido. La gravedad de los déficits dificulta el normal desarrollo de las actividades de la vida diária.