Networking

Desde que empecé a trabajar de nuevo en horarios de fin de semana y ya no tengo proyectos formativos oficiales encuentro que tengo bastante tiempo libre e intento hacer con él algo útil. Así que decididos a hacer algo con nuestro tiempo, Xavi y yo hemos ido a una charla que impartía Rafel Puig en Barcelona Activa (http://www.barcelonactiva.cat/barcelonactiva/cat/). No sé cuantas personas tendrán conocimiento de este lugar, pero me ha parecido agradable, interesante y útil y, para mejorarlo, la mayor parte de los cursos/charlas son gratuitos o de muy bajo coste además de ofrecer asesoramiento personalizado y zonas de búsqueda de empleo.

La charla de hoy hablaba sobre networking o cómo establecer redes con otros profesionales con el objetivo de darnos a conocer y encontrar posibles colaboradores. Y aunque en un principio no sabía muy bien como iba a discurrir la charla finalmente el tema me ha acabado interesando mucho, por ese motivo, quiero hacer un breve resumen.

Algo que se ha destacado mucho a lo largo de la conversación ha sido la importancia de conocerse bien a uno mismo. Un ejercicio propuesto por Rafel ha sido detenernos durante un par de horas (con papel y boli) a definir quienes somos nosotros. Eso nos va a permitir encontrar nuestras fortalezas y virtudes y también nuestros puntos débiles, es decir, saber qué debemos destacar de nosotros mismos en una presentación y en qué debemos trabajar para mejorar. También nos permitirá definir objetivos, como por ejemplo hacia dónde queremos llegar en nuestro sector profesional y qué acciones debemos tomar para ello. En definitiva, crear un plan de acción.

Una vez tengamos esto claro, será interesante ver a quién debemos abordar y de qué manera. Es importante trabajar en un conjunto de habilidades, como por ejemplo la escucha activa, la comunicación efectiva y la conexión con otras personas. Debemos ser conscientes de nosotros mismos, tener autocontrol y capacidad de dirigirnos hacia metas, empatía, motivación y capacidad comunicativa. Y algo vital, pensar en qué aportamos nosotros a los demás.

Evidentemente, el networking tiene un objetivo profesional, hay un interés laboral o colaborativo en la creación de estas redes, pero para llegar a ello debemos tocar el afecto de las personas. Y una manera de hacerlo es hablar de intereses comunes y realizar propuestas de valor. Es decir, si yo soy neuropsicóloga y quiero relacionarme con profesionales de este sector es importante que me dirija a ellos, por ejemplo, exponiendo dudas sobre el tema de interés, en este caso, la neuropsicología. No vale simplemente con decir, yo he estudidado esto y me gustaría trabajar en ello, puesto que esto no tiene gran valor y sólo tenemos una oportunidad para generar una primera impresión.

Como resumen, hemos de tener ciertos puntos claros:

  • Quienes somos.
  • Qué queremos (objetivos).
  • Qué podemos aportar (a quién voy a interesar, qué puedo aportar a quién me interesa a mí).
  • Qué necesito yo.
  • Qué acciones debo tomar para conseguir mis objetivos.
  • A quién debo conocer.

 

Hoy en día, es importante el uso de las redes sociales y sobretodo, es importante el cuidado del uso de estas. Hemos de cuidar nuestro perfil profesional e incluso personal, puesto que en la mayor parte de los casos es parcialmente visible por casi cualquiera (también por quién podría ser en un futuro nuestro jefe). Ese perfil ha de ser visible y hemos de participar activamente en las redes, ser accesibles.

Esto, a mi manera, es un breve resumen de las recomendaciones que nos ha dado Rafel en algo más de dos horas, junto con su teléfono y una invitación a café.




Hela

Licenciada en psicología por la UAB y diseñadora gráfica freelance.

No hay comentarios


Puedes dejar el primero : )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *