Lóbulo temporal: áreas y funciones.

Imágen de http://www.g2conline.org/

Se situa bajo la cisura de Silvio, por delante del lóbulo occipital.

Cortex auditivo. El lóbulo temporal contiene el área auditiva primaria (40 y 41 de Brodmann), secundaria y de asociación.

Área auditiva primaria. Se encuentra concretamente en las circunvoluciones transversas de Herschl. Recibe la información que le llega de los órganos auditivos (oído) y permite tomar conciencia del sonido. Tiene una organización tonotópica. Lesiones en esta zona provocan una pérdida de conciencia conservándose la reacción refleja al sonido (información que se procesa a nivel subcortical). Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos con mayor pérdida del lado contralateral.

Área auditiva secundaria y de asociación. Se encuentran en la circunvolución temporal superior. Incluye el área de Wernicke, que influye en la decodificación auditiva del lenguaje (comprensión). Lesiones en éstas áreas conllevarán problemas en la capacidad para seleccionar o reconocer determinados elementos auditivos, principalmente. Lesiones en la corteza de asociación izquierda pueden dar lugar a sordera extrema para las palabras (reconocimiento alterado). Lesiones en el área de Wernicke darán lugar a la llamada afasia de Wernicke, en la que el paciente tendrá un lenguaje fluido pero carente de significado.

El lóbulo temporal medial incluye estructuras como la región hipocampal (hipocampo), la corteza perirrinal, entorrinal y parahipocampal. Estas estructuras y su conexión con la corteza cerebral se han relacionado con la memoria. Lesiones en el hemisferio izquierdo se han asociado a dificultades para recordar información de tipo verbal y en el hemisferio derecho para recordar patrones de información no verbal. Síntomas como la pérdida de memoria en pacientes con demencia están relacionados con la degeneración de neuronas del lóbulo temporal. Lesiones en estas regiones pueden causar amnesia principalmente anterógrada (caso HM).

Área de asociación parieto-temporo-occipital. Esta situada en el punto de unión de los tres lóbulos cerebrales en cuestión. Relaciona la información de los sistemas visual, auditivo y somatosensorial (de las áreas primarias y secundarias) y envía información a otras áreas como por ejemplo la corteza prefrontal o el sistema límbico. Es una área relacionada con muchas funciones complejas, como por ejemplo, la percepción espacial, atención dirigida, integración visomotora, situación corporal propia en el espacio, relación de información auditiva, visual… con aspectos de tipo verbal y memorístico, etc. Lesiones en esta región pueden causar problemas en el buen funcionamiento de todas estas funciones, como por ejemplo, prosopagnosia (déficit en el reconocimiento de caras familiares), dificultades en la organización de la información verbal y no verbal, hemiasomatognosia,…

Área de asociación límbica. Se encarga de la integración de la información de las áreas primarias y secundarias con experiencias afectivas y memorísticas (experiencia). También relacionada con el control de la conducta y la motivación. Añade componente afectivo, por ejemplo, a la información de dolor que proviene del lóbulo parietal, aportando un cariz negativo (sentimiento de disgusto hacia el dolor) con el fin de favorecer la supervivencia. Interviene en la regulación de las emociones y del comportamiento sexual, también en el aprendizaje. Lesiones en estas zonas pueden causar problemas en la regulación del afecto y cambios en la personalidad de la persona afectad. También problemas en la regulación del comportamiento sexual (indiscriminado) y de la motivación (apatía). Un síndrome descrito debido a la lesión de esta región es el de Klüber-Bucy.

Resumen:

  • Córtex auditivo. Percepción y reconocimiento del sonido.
  • Área de Wernicke. Asociación, decodificación del lenguaje, comprensión.
  • Área temporal medial. Memória.
  • Región parieto-temporo-occipital. Asociación, funciones complejas.
  • Sistema límbico. Asociación, emociones, conducta sexual, aprendizaje…

6 thoughts on “Lóbulo temporal: áreas y funciones.

  1. rodrigo .... estudiante de ciencias de la salud on said:

    q buena informacion soy studiante de medicina y me ha ayudado bastente

  2. jimmy on said:

    gracias son muy buenos aportes para seguir con mi carrera

  3. jimmy on said:

    quisiera que me ayuden si existe una forma un poco mas facil de interpretar cada region del cerebro….para memorizar los nombres

  4. Valeria Galarza on said:

    Hola Laura!
    Me parece genial tu expo y la información que hay en este post. Lastimosamente el que no podamos acceder a tu apellido y a las fuentes bibliográficas que usaste hace que no podamos citar tu excelente trabajo.
    Un cordial saludo

    • Hela on said:

      Hola Valeria,
      Agradezco tu comentario, me alegra saber que la información publicada resulta útil!!
      Has de saber que mi nombre completo se encuentra en el apartado del blog “Sobre mí” y al respecto de las fuentes yo también lamento no tenerlas disponibles para esa entrada, la realicé en época de estudio, antes de haberme iniciado en el mundillo de la investigación y pienso que no le di al asunto la correspondiente importancia. Eso ha ido cambiando en entradas posteriores.

      Un beso y de nuevo, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>