Potencial de acción

La neurona en reposo se encuentra a unos -70 mV. Proceso del potencial de acción es el siguiente:

  1. Se abren los canales de sodio (Na+) controlados por voltaje (debido a un cambio de voltaje en la membrana) de manera que el sodio penetra en la célula provocando una despolarización rápida (de los -70 mV a +40 mV).
  2. Algo más tarde, se abren los canales de potasio (K+) controlados por voltaje, que son menos sensibles que los de sodio.
  3. En el momento en que el potencial de acción alcanza su valor máximo los canales de sodios se vuelven refractarios (se bloquean hasta que la membrana vuelva a alcanzar el potencial de reposo).
  4. Los canales de potasio siguen abiertos. El interior del axón está cargado positivamente por lo que el potasio tiende a salir, así, el potencial de membrana va recuperando su valor normal.
  5. Una vez el potencial de membrana recupera su valor normal, los canales de potasio se cierran. En este momento, los canales de sodio salen de su estado refractario para que una nueva despolarización pueda abrirlos.
  6. La membrana se hiperpolariza temporalmente y va retornando a su estado de reposo gradualmente. Se pone en marcha la bomba sodio-potasio.

La ley del todo o nada defiende que una vez desencadenado el potencial de acción en un axón, éste se propaga, sin disminuir, hasta el final de la fibra. El proceso completo del potencial de acción dura aproximadamente 2 mseg. El valor de voltaje que desencadena un potencial de acción se llama umbral de excitación. Este potencial umbral varía, pero normalmente está en torno a -55 a -50 milivoltios sobre el potencial de reposo de la célula. Entre -70 y -50 hay unos 20 mV de diferencia, por lo tanto, cualquier estímulo despolarizador de más de 20 mV desencadenará un potencial de acción, que siguiendo la ley del todo o nada, serán de la misma amplitud.

Comentarios (0)

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.