Lóbulo parietal: áreas y funciones.

Imágen de http://www.g2conline.org/

Área somatosensorial primaria: situada en la circunvolución postcentral (áreas 1, 2 y 3 de Brodmann). Las neuronas de la corteza somatosensorial primaria están topográficamente dispuestas según la zona del cuerpo de la que reciben la información sensorial (representación somatotópica). La representación gráfica de esta disposición topográfica de las áreas sensoriales se llama “homúnculo sensorial o sensitivo”.

 Área somatosensorial secundaria: adyacente a la anterior. Su lesión provoca déficits sensoriales contralaterales y algunas veces ipsilaterales.

 Área parietal posterior o de asociación somatosensorial: circunvolución angular (áreas 5, 7, 39 y 40). Se encarga de la integración de la información espacial.

Hemisferio izquierdo: Una lesión en la circunvolución angular del hemisferio dominante (izquierdo) puede causar el denominado síndrome de Gerstmann. La autopagnosia (incapacidad para nombrar y localizar partes del cuerpo) se da por lesiones en la corteza parietal posterior, áreas 7 y probablemente 40 de Brodmann del hemisferio dominante (izquierdo).

Hemisferio derecho: La lesión del área parietal posterior derecha (7 y 40 de Brodmann) da lugar a negligencia contralateral (de la parte izquierda del cuerpo y del espacio). Suele asociarse a anosognosia (falta de conciencia de los déficits o de la enfermedad). La anosognosia se da por lesiones en la corteza parietal posterior, en concreto en las áreas 7 y 40 de Brodmann del hemisferio derecho. La anosodiaforia (indiferencia frente a la enfermedad) se da por lesiones en la corteza parietal posterior, áreas 7 y 40 de Brodmann del hemisferio derecho. La hemiasomatognosia (sensación de no pertenencia al propio cuerpo) se da por lesiones extensas de la corteza parietal posterior del hemisferio derecho, tálamo o ganglios basales.

Las lesiones en el lóbulo parietal pueden producir apraxias, puesto que está relacionado con la actividad práxica, ya que proporciona los mapas sensoriales que facilitan la ejecución de movimientos. Por lo tanto, una lesión puede impedir la adecuada programación sensorial de los movimientos.

Apraxia ideomotora: Imposibilidad de llevar a cabo un acto motor bajo el comando verbal, no pueden imitar. Afecta a gestos con y sin significado. Lesiones parietales (supramarginal) izquierdas, frontales izquierdas o del cuerpo calloso.

Apraxia ideatória: Incapacidad para manejar objetos y secuencias lógicas que conducen a una finalidad. Se produce por una lesión parieto-temporal izquierda, frontal izquierda o cuerpo calloso.

Lesiones en áreas parietales posteriores, incluyendo las regiones somatosensoriales secundarias pueden causar dispraxia somatoespacial.

La asimbolia del dolor (reacciones anormales frente al dolor) se da por lesiones del área 43 de Brodmann. Se considera una desconexión entre el sistema límbico y el sistema sensorial.

Lesiones en la corteza parietal posterior pueden causar astereognosia (incapacidad para reconocer un objeto mediante el tacto). La afectación más frecuente es unilateral (áreas 5 y 7 de Brodmann).

Resumen:

  • Área somatosensorial primaria. Recibe información sensorial.
  • Área somatosensorial secundaria. Su lesión provoca déficits sensoriales.
  • Área parietal posterior o de asociación. Su lesión (depende de la zona exacta) puede provocar agnosias, apraxias, dispraxias, síndrome de Gerstmann (izquierdo), negligencia contralateral (derecho)… depende del hemisferio afectado.

 

 

 

7 thoughts on “Lóbulo parietal: áreas y funciones.

  1. Casinice on said:

    creo q cometiste un lrigeo error. la apofisis mastoides (o mastoidea, mastoideo, etc) se encuentra localizada en la parte lateral, posterior del temporal [la norma es anterior/posterior, medial/lateral]. esta destras la apofisis estiloides (con forma de cuchilla, debajo de la parte petrosa, donde esta ubicado el conducto auditivo) no se si el punto de convergencia de la sutura temporoparietal, la sutura lambdatica (o lambdoida, pk tiene forma de la letra griega, lambda) es llamada asterion, pero facil q si. en el curso de antropologia forense no discutimos eso, ya q el ‘asterion’ no es muy util en caso de reconocer un cadaver. avisa si kieres saber cuales son los fenomenos topograficos (asi les dicen) para reconocer un cadaver (en cuanto a genero, solamente)

  2. karina on said:

    a mi hija le hicieron un eletroencefalograma conclusion. electroencefalograma de sueño espontaneo estadio 2 y 3 anomalias dadas por la presencia de brotes de ondas lentas temporo parietales derechas le agradezco esplicarme este diagnostico.

    • Hela on said:

      Buenos días Karina,
      Mi recomendación es que consultes todas tus dudas con el neurólogo o profesional médico que lleve el caso de tu hija. Nadie como él podrá explicarte con todo el detalle todas las preguntas que se te vengan a la cabeza, pues solo él tiene todos los datos e información correspondiente.
      Un beso!

  3. denisse on said:

    Hola,
    a mi mama le diagnosticaron Atrofia Cortical Frontal y el Parietal Derecho con calcificacion en el area visual, la verdad que no se bien que significa y quisiera saber que es. Agradeceria muchisimo si me podria dar respuesta.
    Muchas gracias

    • Hela on said:

      Hola Denisse,

      Imagino que el diagnostico lo realizó un neurólogo así que, por favor, no dudes en preguntarle a él, es la persona que tiene todos los datos para poder informarte correctamente sobre el diagnóstico y el pronóstico de tu madre.
      Pídele que te lo explique, y si no lo entiendes, insiste. No creo que haya ningún problema. Un beso!

  4. salvador Perea Racero on said:

    Sufrí un atropello con 10 años ahora tengo 49 y la cabeza me la noto bollada por el lobulo parietal que seria donde recibí el golpe. Estuve tres semanas en coma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>