Fases hormonales del ciclo menstrual

El ciclo menstrual se divide en dos, fase folicular (previa a la ovulación) y fase lútea (posterior). El proceso es el siguiente:

  1. El ciclo comienza con la secreción de gonadotropinas por la adenohipófisis. La hormona folículo estimulante estimula el crecimiento de los folículos ováricos.
  2. A medida que los folículos ováricos maduran segregan estradiol, que provoca el crecimiento de la mucosa uterina.
  3. Los niveles crecientes de estradiol acaba provocando una liberación masiva de hormona luteinizante por la adenohipófisis.
  4. El aumento de hormona luteinizante causa la rotura del folículo ovárico y la consecuente liberación del óvulo (ovulación).
  5. El folículo ovárico abierto se convierte en cuerpo lúteo que produce estradiol y progesterona. La progesterona mantiene la mucosa ovárica y inhibe la producción de otros folículos ováricos durante la gestación.
  6. Si el óvulo llega al útero sin ser fertilizado, el cuerpo lúteo deja de producir estradiol y progesterona, la mucosa uterina se desprenderá. Es el inicio de la menstruación.



Hela

Licenciada en psicología por la UAB y diseñadora gráfica freelance.

1 comentario

hola veronica como estas soy rsnoana sabes quiero preguntarte algo sabes hace 2 meses perdi un embaroso pero no me isieron limpieza por que no tenia residuo pero ahora tengo un fuerte problema sabes me siento preocupa por que en este mes q paso no me bajo la menstruacion y me ice una prueba de farmacia y saloio negativa y entonces disq por si alguna innfeccioncita me puse sabila pero eso me puso amanchar y semepara y vuelve y a los 3dias me iba a ascostar y fui al bano y boste 2 pegote de sangre y me baja y se quita ahora se me quito ase 2 dias y ayer tube relasiones y no bote sangre pero despues si cuando me labe fui donde mi gineco pero me pusieron sita hasta 3meses pero nesesito ayuda y no puedo seguir asi ayudeme por forvor plis con fio plena mente en usted y en su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *