Exploración psicopatológica en 5 pasos.

Pensé que las asignaturas de primero y segundo habían servido de poco pero ayer, al buscar una manera para recordar a grandes rasgos aquellas cosas importantes en una exploración general pude recordar esas asignaturas y formar grandes grupos.

  1. Aspecto y actitud. Lo primero que nos entra por la vista, como viste, si va aseado y cuidado, actitud colaboradora, hostil…
  2. Funciones básicas del ser humano. Evaluamos la conducta motriz (agitación, tics, manierismos, catatonia…), la conducta alimentaria (anorexia, hiperfagia…), la conducta sexual (hipersexualidad, anorgasmia, deseo…) y el sueño (insomnio, hipersomnia, parasomnias…).
  3. Atención, percepción y memoria. Aquí incluimos la atención (hiperprosexia, distraibilidad) y ligado a esto la conciencia (obnubilación, fluctuaciones) y la orientación (tiempo, espacio, persona). La percepción (alteraciones en la sensopercepción como alucinaciones) y la representación (pseudoalucinaciones). La memoria, tanto por exceso como por defecto, amnesias, fabulaciones…
  4. Motivación y emoción. Evaluamos el nivel de motivación (hiperabulia, abulia) y el humor y la afectividad (depresivo, eutímico, eufórico, labilidad, ansiedad, anhedonia, aplanamiento…).
  5. Pensamiento y lenguaje. Que van muy ligados, evaluamos trastornos del pensamiento, tanto formales como del contenido (bradipsíquia/taquipsíquia, tangencialidad, circunstancialidad, delirios…) y lenguaje (verborrea, mutismo, aprosodia, empobrecimiento…).

Comentarios (0)

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.