Psicopatología de la sensopercepción – Esquema

Os dejo un esquemita que me he hecho mientras estudiaba. Es un esquema básico con las 4 cosas importantes, solo con esto no nos podemos quedar, pero a mi me ayuda a tener una imagen mental del tema y a organizar mejor las ideas.

Mientras lo hacía he ido pensando que hay cosas que sin duda se parecen y hemos de diferenciar, así que intentare ponerlo por aquí. Cualquier corrección, cualquier idea o información adicional se agradece!

Distorsiones percep. vs engaños percep.

  • En las distorsiones es necesario la existencia de un estímulo físico real. Ese estímulo ya existente se distorsiona, se percibe de forma distinta alguna de sus cualidades (intensidad, tamaño, color…) o se percibe de forma equivocada (ilusión).
  • En los engaños perceptivos puede haber un estímulo desencadenante o no, en cualquier caso no es necesario. Se produce una experiencia perceptiva nueva que convive con la percepción normal, como es el caso de las alucinaciones.

Alucinaciones vs pseudoalucinaciones

  • La diferencia básica es el reconocimiento de irrealidad en las pseudoalucinaciones. El paciente comprende que esta viendo, escuchando… algo que no es real. Hay insight. Por ejemplo en el síndrome de Charles Bonnet, pacientes con déficits visuales empiezan a tener alucinaciones en ésta misma modalidad y tienen conciencia sobre la irrealidad de las mismas (ver vídeo).
  • En las alucinaciones el paciente cree que estas percepciones son reales.
  • Para leer: http://www.psicoter.es/_arts/84_A045_05.pdf

Micropsias/macropsias vs alucinaciones visuales liliputienses/gulliverianas

  • La diferencia es la misma que en el punto de distorsiones percep. y engaños perceptivos. Las micropsias/macropsias son distorsiones perceptivas, por lo tanto, un objeto o estímulo real se percibe más pequeño o más grande de lo que es realmente.
  • Las alucinaciones visuales son percepciones nuevas sin estímulo real existente. Por ejemplo, podemos percibir personas de pequeño tamaño que realmente no están ahí (liliputienses) o al revés, de gran tamaño (gulliverianas).

Sinestesia vs alucinación funcional

  • En la sinestesia se asocia una sensación de una modalidad sensorial con otra que pertenece a una modalidad sensorial distinta. Por ejemplo, percibir algún gusto al tocar un objeto de cierta textura o la audición coloreada.
  • En la alucinación funcional se asocia una percepción real (pitido de un coche) con una alucinación (oir voces). El estímulo (pitido de coche) desencadena la alucinación, se dan simultáneamente y en la misma modalidad sensorial. Se llama funcional porque la alucinación aparece en función del estímulo.

Sinestesia vs alucinación refleja

  • Entiendo la alucinación refleja como una alucinación funcional que se da en una modalidad sensorial distinta del estímulo real que la desencadena. Por ejemplo, oir un pitido de un coche (estímulo real auditivo) y ver la imagen de una persona (alucinación visual).
  • Se diferencia de la sinestesia en que se asocia una percepción normal con una percepción alterada (alucinación). Aunque en algunos casos me parecería muy difícil de distinguir, así que imagino que debemos tener en cuenta todo el contexto en que se da.

Alucinaciones vs imágenes alucinoides

  • Una vez más una de las diferencias radica en la comprensión de irrealidad de las percepciones. En las imagenes alucinoides el sujeto comprende que lo que percibe no es real.

Imágenes alucinoides vs pseudoalucinaciones

  • La aparición de las imagenes alucinoides está ligada a estados carenciales (por ejemplo, fiebre) o a intoxicación o uso de determinadas drogas. No así la aparición de las pseudoalucinaciones.
  • Realmente, esta división a mí no me queda especialmente clara.

Imágenes consecutivas o postimágenes vs imágenes eidéticas 

  • Se pueden diferenciar en que las imágenes eidéticas pueden ser evocadas después de haber pasado mucho tiempo, en cambio, las imágenes consecutivas solamente duran unos segundos y siempre al recibir de cierta estimulación sensorial previa.

 

Y hasta aquí. Os dejo con un vídeo sobre el tema, muy bueno.

Oliver Sacks – Alucinaciones

Comentarios (0)

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.